domingo, 12 de octubre de 2014

Caso Clínico de Pacientes con Cáncer de Mama(Uso de la Probabilidad).

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación hasta cambios en la piel), y muchos tipos de cáncer incluso no presentan ningún síntoma evidente. Los síntomas similares a los del cáncer de mama pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas como una infección o quiste.


La extensión del uso de la mamografía ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%.40 La mamografía es el mejor método de cribado de lesiones tempranas disponible. La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa drásticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 años que alcanza hasta un 98%.41 Desafortunadamente, sólo el 60% de los cánceres se diagnostican en una fase localizada. De manera que la mamografía regular debe ir acompañada de un examen físico regular de mama para mejorar ese porcentaje.




En el Instituto Autónomo Hospitalario de la Universidad de los Andes (IAHULA) ubicado en el estado Mérida (Venezuela) un grupo de pacientes remitidos de centros hospitalarios adyacentes a la ciudad, los cuales en su totalidad son mujeres, de edades comprendidas entre 35 y 50 años de edad;  acuden a un programa de cribaje de Cáncer de mama mediante el método paraclinico (Mamografía), las cuales son vistas y valoradas por 2 médicos; el Dr. Arnold Rodríguez y el Dr. Bradimir Zambrano.

El Dr. Arnold Rodríguez refiere que la mamografía del 10% de los pacientes es sugestiva de cáncer de mama, mientras que el Dr. Bradimir Zambrano dice que son positivas el 17%; los 2 médicos se colocan de acuerdo (Respecto a la posibilidad) en el 8% de los casos.


La solución de la disyuntiva presente entre los dos médicos en el caso propuesto con anterioridad, solo es posible mediante la utilización de la probabilidad, es aquí donde se ve utilizada la misma en uno de los muchos puntos en los cuales se utilizan en el área de la salud; para un mejor entendimiento se plantearan una seria de interrogantes que serán respondidas mediante la utilización de la probabilidad.

Interrogantes:

1   1._ ¿Son independientes las respuestas de uno y otro médico?

Cuando dos sucesos son independientes, la probabilidad de la intersección es el producto de las probabilidades.
P(AB) = P(A) · P(B)
0,08 ≠ 0,10 · 0,17
0,08 ≠ 0.017 
Los casos no son independientes



2._ ¿Cuál es la probabilidad de que el Dr. Bradimir Zambrano confirme el diagnostico positivo dado por el Dr Arnold Rodriguez?

La probabilidad de que el Dr. Bradimir Zambrano confirme el resultado positivo del Dr Arnold Rodriguez es:
P(A/B) = P(AB/P(A)
P(A/B) = 0,08/0,10
P(A/B) = 0.8 = 80%
Exite un 80% de probabilidad de que el Dr. Bradimir Zambrano confirme el resultado positivo del Dr. Arnold Rodriguez.



3._Todos los pacientes cuya mamografía es sugestiva de cáncer, independientemente del médico, son remitidas para realizar más pruebas. ¿En qué porcentaje se realizaran pruebas complementarias para confirmar el diagnostico?

El porcentaje de pacientes cuya mamografía es positiva (Unión) son remitidas para realizar más pruebas y estas son:
                                           P(AUB) = 0,10 + 0,17 – 0,08
                                                     P(AUB) = 0,19
El porcentaje de pacientes que serán remitidos para realizar más pruebas, debido a que su mamografía es positiva, es de un 18%



                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario