martes, 10 de diciembre de 2013

Una Mirada A La Estadistica.


En todas las ciencias medicas siempre se busca un grado de validez para lo que se va a realizar con un paciente, lo que se quiere implementar o las medidas a tomar en un caso medico y la estadística en la que nos da la posibilidad de saber que sucederá si aplicamos algún tratamiento sobre la enfermedad padecida por un paciente, entonces la estadística nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo en los proyectos ya que nos da una mirada de todas las posibilidades a partir de un hecho. En todo hecho medico o investigación científica se de tener al alcance del material humano capacitado, ya que en algunas ocasiones los datos pueden ser muy confusos o pueden estar mal hechos desde el principio entonces es cuando caemos en un error de investigación, ya que los valores o datos no se pueden comparar; en otras palabras la estadística nos ayuda a darle validez a la ciencia.

Por otra parte la demografía se concentra en el conjunto de técnicas matemáticas que nos permite a hacer un análisis en los diferentes fenómenos que van ocurriendo en una línea de tiempo, la probabilidad y el riesgo son conceptos que se tienen que tener presentes para entender las ciencias sociales; cuando se están estudiando hechos demográficos todo lo que estamos viendo es la aproximación más cercana y entendemos que todo lo que está ocurriendo son simples probabilidades.

 El demógrafo no solo mira en retrospectiva si no ve hacia el futuro analiza cómo se va a comportar la población, en última instancia se podría llegar a la conclusión que la estadística es base y complementa la demografía. Se tiene desarrollos estadísticas muy importante en modelos que analizan cambios climáticos por ejemplo. La estadística también nos conecta con otras disciplinas y de esta manera nos es de mucha ayuda para el análisis global de un problema y nos permite dar respuesta a muchas preguntas y hacernos otras que pronto por medio de la misma estadística le encontraremos respuesta, la estadística te forma, te nutre, te informa te moldea en un modelo mas ideal de persona y de ciudadano.

La medicina no es una ciencia exacta. Los procesos biológicos, la salud o la enfermedad son el resultado de un complejo entramado multifactorial, objeto de investigación desde el comienzo de la humanidad, el nivel de complejidad de los procesos biológicos es tal que resultan impredecibles con total certeza. El criterio médico es esencial en la toma de decisiones ante una enfermedad. Este criterio se basa en conocimientos y experiencias acumulados a lo largo de los años. Aun así, y por muy completos que sean éstos, siempre hay casos donde la experiencia personal no es suficiente.

Afortunadamente la Estadística viene en nuestra ayuda para completar nuestro criterio.  Analizar datos correspondientes a muchos pacientes nos da una visión más global del problema a tratar, nos permite ver más allá de nuestro medio asistencial y nos ayuda a entender la complejidad de los factores que concurren en la aparición de la enfermedad o en la respuesta al tratamiento, investiga qué factores se asocian realmente a una determinada evolución y cuáles no.

Aunque en ningún modo el criterio clínico de un médico debe ser reemplazado por modelos estadísticos, sí que puede ser complementado, existen retos a afrontar en nuestros días como la medicina personalizada, difícilmente abordables sin la información de datos previos en los que basarse para tomar una decisión y con ayuda he herramientas estadísticas, del análisis de la colectividad se obtienen tratamientos personalizados más precisos.

La solución a problemas como el diagnostico precoz en cáncer, el beneficio de nuevos fármacos o el uso de la información genética para tratamientos individualizados será fruto del trabajo de grupos multidisciplinares en los que trabajen coordinadamente médicos, estadísticos y biólogos; la estadística ayuda a hacer evidentes realidades ocultas que en el día a día de la medicina pasan inadvertidas. Identifica factores de riesgo que permiten aplicar tratamientos individualizados a los pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario